DMU, Función tecnológica de los aditivos y material de empaque


DMU (Dósis máxima de uso)

Es la cantidad de la sustancia del aditivo que se le agrega al alimento y debe figurar en la lista de los ingredientes.

Función tecnológica para los aditivos

Es la función o el uso que se le confiere al aditivo para mejorar las propiedades o caracteristicas físicas, químicas o sensoriales en la elaboracion del alimento. Ejm: Función,conservar (adtivo,conservante), resaltar el sabor (saborizante), resaltar el color (colorante), leudar o contribuir a su crecimiento (leudante), siempre se debe indicar el nombre específico de la sustancia.

Material de empaque

  • Plásticos como: PET, Polietileno Terftalato. PEAD, Polietileno de Alta Densidad. PVC, Policloruro de Vinilo. PEBD, Polietileno de Baja Densidad. PP, Polipropileno. PS, Poliestireno.

  • Vidrio

  • Cartón

Invima Orienta con La Ingeniera de Alimentos

Escribir comentario
Comentarios

Tiene alguna normatividad relacionada con los aditivos alimentarios en donde encontrar los % mínimos utilizados? a veces es complicado el tema

Si señor, para los aditivos alimentarios existen normas nacionales de acuerdo a su función tecnológica Ejm para los conservantes esta la Res. 4125/91, para los colorantes Res. 10593/85, toda la normatividad se encuentra en www.invima.gov.co Normograma y también puede consultar El CODEX ALIMENTARIUS norma Internacional para aditivos.

Buen día. Para el uso de vitaminas y minerales en un producto, cómo se deben registrar en la ficha técnica estas cantidades y cuáles serían los parámetros establecidos para validar si es necesario o no un análisis que determina la cantidad adicionada de e

Para saber que cantidades se pueden adicionar al alimento, debe tener claro si va hacer declaración nutricional, estos parámetros están establecidos en la Res. 333 /11 y se debe soportar con reportes analíticos

Buenos Dias; Agradezco la información, para derivados cárnicos existe alguna NTC que indique el uso correcto de aditivos y el material de empaque. Muy agradecida.

Resolución de derivados cárnicos : Decreto 2162/93, Empaques Res. 683/12, Aditivos alimentarios: Codex Alimentarius define todos los aditivos autorizados para alimentos con sus dosis máxima de uso utilizadas.

Buenos Dias; Agradezco la información, para derivados cárnicos existe alguna NTC que indique el uso correcto de aditivos y el material de empaque. Muy agradecida.

Hola Adriana: Resolución de derivados cárnicos : Decreto 2162/93, Empaques Res. 683/12, Aditivos alimentarios: Codex Alimentarius define todos los aditivos autorizados para alimentos con sus dosis máxima de uso utilizadas