Que es amparar o amparamiento?


Es la forma como se puede incluír más alimentos dentro del mismo registro sanitario.

 

Ejm: En un registro de galletas, ¿se pueden amparar (incluir o agrupar) otros alimentos como tortas o panes?

La respuesta es no, solo se pueden amparar en el mismo registro sanitario alimentos iguales, con el mismo nombre, la misma base de composición y el mismo proceso de elaboración. En este ejemplo aunque el ingrediente principal es el mismo, la diferencia está en el nombre del producto y en el proceso de elaboracion..

Invima Orienta con La Ingeniera de Alimentos

Escribir comentario
Comentarios

Hola! Gracias por la Información.si tengo este producto ¨Arepas variedades: Arepa con carne¨, sí, la composición de carne supera el 50% del producto es un ¿Permiso sanitario?o un ¿registro sanitario? , si los ingredientes son exactamente iguales pero ya

La Res. 0719/15 clasifica los alimentos según el riesgo, las arepas con mas del 20% del relleno de productos de origen animal (carne o queso...) se clasifican de riesgo alto.

En el caso de las bebidas aromáticas, o plantas para infusión. Se pueden amparar varias en un mismo registro?

Se pueden amprar en la misma notificación sanitarias todas aquellas plantas aromácas relacionadas en el la Res. 4241/91 para infusión.

Para registrar unas mermeladas con sacarosa (menor a la proporción de la fruta) entraría como Bajo riegos o Alto riesgo, ya que en la res 719 lo clasifican como bajo riesgo pero exceptúan a los productos base sacarosa.

La Res. 3929/13 establece los reglamentos técnicos sanitarios para todos los derivados de las frutas, entre ellos se encuentra la mermelada y su concepto es: Mermelada: Pasta de fruta semisólida para untar, preparada a partir de frutas enteras, pulpa de fruta, jugos concentrados de fruta, que puede contener trozos de fruta y/o piel, sometida a procesos de calentamiento y evaporación adicionada de azúcar o edulcorantes calóricos o no calóricos o la mezcla de estos, con o sin adición de p

Hola! Es posible amparar 1 producto con el mismo nombre pero 2 formulaciones diferentes en un registro sanitario sin tener que usar 2 nombres que los diferencien?

Si, lo puede hacer en la misma ficha técnica indicando cada formulación de forma independiente. Formula 1, formula 2...