2020 - INSCRIPCIÓN AL MÓDULO DE APRENDIZAJE DE REACTIVOVIGILANCIA

2020 - INSCRIPCIÓN AL MÓDULO DE APRENDIZAJE DE REACTIVOVIGILANCIA

El Invima a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, ha dado apertura a las inscripciones para participar en el módulo de aprendizaje virtual de Sistema de Vigilancia Post mercado de Reactivos de Diagnostico in vitro - Reactivovigilancia.

Introducción

En Colombia el Programa Nacional de Reactivovigilancia, fue reglamentado por el Invima mediante la Resolución 2013038979 el 26 de diciembre de 2013, marcando un importante hito en nuestro país en cuanto a la vigilancia post mercado de los reactivos de diagnóstico in vitro, con un enfoque a la Seguridad del Paciente como meta de todo sistema de vigilancia epidemiológica lo cual obliga a la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implementar las medidas correctivas o preventivas que ayuden a la contención de los mismos.

Con la expedición de la Resolución No. 2020007532 de 2020, el Invima actualizó el Programa Nacional de Reactivovigilancia en Colombia, con el fin de realizar la vigilancia post comercialización a los reactivos. Es así como esta Resolución dispone que las autoridades sanitarias, prestadores de servicios de salud, profesionales independientes, y en general todos los usuarios de los reactivos de diagnóstico in vitro contemplados en el Decreto 3770 de 2004 y reactivos a los que hace referencia el Decreto 1036 de 2018, deben propender por su cumplimiento.

En tal sentido con este módulo de aprendizaje, se espera divulgar en una forma clara, tópicos diversos relacionados con el Programa Nacional de Reactivovigilancia, a todos los actores llamados a participar de una manera activa en la vigilancia post comercialización de los reactivos de diagnóstico in vitro asumiendo una co responsabilidad frente a la gestión de los riesgos asociados a su uso, para prevenir la ocurrencia de efectos indeseables.

Objetivos del Módulo de Aprendizaje

• Conocer el marco normativo y los conceptos de los Reactivos de Diagnóstico In vitro y su clasificación por riesgo en el contexto colombiano.
• Comprender los componentes y las generalidades de un Programa Institucional de Reactivovigilancia en Colombia, los actores del nivel local intervinientes; Prestadores de Servicios de Salud, Fabricantes e importadores de reactivos de diagnóstico in vitro.
• Fortalecer las capacidades y conocimientos de los participantes en la implementación de los programas institucionales de Reactivovigilancia
• Reconocer los avances, retos y proyección del Programa Nacional de Reactivovigilancia
• Brindar un conjunto de herramientas aplicadas a Vigilancia Proactiva AMFE aplicado a Reactivos de Diagnóstico in vitro y la Notificación de eventos e incidentes adversos asociados al uso de estas tecnologías y la gestión de alertas sanitarias.

Destinatarios del Módulo de Aprendizaje

Está dirigido a profesionales, empresarios, auditores, Consultores, inspectores sanitarios, estudiantes, docentes, profesionales afines al área de la salud, de las Secretarías de Salud, empresas fabricantes e importadoras, laboratorios clínicos, Instituciones hospitalarias, Bancos de sangre y Bancos de Componentes Anatómicos y en general a todos los usuarios que tenga relación con los reactivos de diagnóstico In Vitro. Los interesados deben:
• Tener disposición e interés para aprender sobre Reactivovigilancia
• Dedicar, como mínimo, 10 horas por semana para realizar el trabajo propuesto en el curso.
• Poseer buen nivel de comunicación oral y escrita.

Modalidad

El Módulo se encuentra configurado en línea para el autoaprendizaje dentro de la plataforma https://aulavirtual.invima.gov.co/, configurada en la LMS Moodle, donde se habilitan los SCORM (Sharable Content Object Reference Model) que soporta el contenido multimedia (audio-video) de las unidades temáticas con su respectiva temática y evaluación.

La propuesta didáctica se centra en un enfoque andragógico, es decir, en un proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que el estudiante decide qué, cómo y cuándo aprende, y ante todo considera sus necesidades, intereses y su experiencia para la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes que necesite.

Unidades Temáticas

1. Normatividad y concepto de los Reactivos de Diagnóstico In vitro y su clasificación por riesgo.
2. Componentes y el funcionamiento del Programa Nacional de Reactivovigilancia en Colombia.
3. Sistema de Gestión de Riesgo Clínico, Vigilancia Pro activa aplicada a Reactivos de Diagnóstico in vitro.
4. Evaluación Final - emisión de Constancia de participación.

Colaboradores y equipo tutor

Este módulo ha sido desarrollado con la colaboración del Grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías con expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Además, los tutores estarán conformados por Profesionales del Grupo de Vigilancia Epidemiológica y serán asignados de acuerdo a disponibilidad y al cronograma de trabajo.

Evaluación

Cada unidad temática será evaluada a través de preguntas de respuesta múltiple o verdadero/falso en cuestionario o en ramificación. Es necesario aprobar la evaluación de cada unidad temática para poder acceder a la siguiente. Existe un tiempo límite para completar cada unidad.

La calificación final que obtendrá el estudiante en su proceso de autoaprendizaje, se calculará considerando el 20% de la calificación por cada unidad temática (en total son 4) y el 20 % de la Evaluación final, equivalente al 100% del esperado. Se emitirá una constancia en línea por parte de Invima, para quienes hayan aprobado con un mínimo del 80% del aprendizaje virtual.

Periodo de inscripción: los diferentes actores interesados en el programa deberán inscribirse entre el 20 de mayo al 15 de junio de 2020.

Recuerde revisar constantemente el correo electrónico registrado, donde le llegará la información acerca del programa en el cual se inscribió.

Duración: 4 semanas, con una dedicación horaria: entre 7.5 y 10 horas semanales. Carga horaria total: 37 a 40 horas.

Inscripción

Diligencie el formulario completamente, con la información requerida.

Nota Importante: La asignación de la fecha de inicio del módulo de auto-aprendizaje estará sujeta a la demanda del programa de formación. Cerrada la semana de inscripción, en el menor tiempo posible, le daremos respuesta de la fecha en la cual iniciará el curso. Tenemos disponibles cuatro cohortes distribuidas entre los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre de 2020; la misma estará sujeta a:

1. La demanda del programa de formación y cupos disponibles, eligiendo por orden de inscripción
2. Priorizando participantes inscritos por primera vez en el módulo de auto-aprendizaje
3. Participantes que no hayan obtenido su constancia de participación en la vigencia 2019

Lo anterior, para garantizar la capacidad instalada de la plataforma y el personal disponible para el seguimiento, monitoreo del avance y correcto desarrollo del aprendizaje de cada participante.

Para mayor información puede escribirnos a las siguientes direcciones de correo de cont@cto reactivovigilancia@invima.gov.co

Para formalizar su inscripción, continúe con el diligenciamiento de los datos de contacto requeridos en el presente formulario.

Agradecemos su interés y participación activa en la Educación sanitaria del país.