Oficina Virtual Invima

Preguntas frecuentes relacionadas con los trámites de la emergencia sanitaria (COVID-19)

A continuación encontrará las respuesta a las inquietudes relacionadas con la emergencia sanitaria (Covid-19) 

¿Qué canales virtuales están actualmente disponibles para realizar los trámites ante el Invima?

Servicios para la atención de trámites:

¿Qué canales están actualmente disponibles para realizar consultas al Invima?

Servicio de Chat, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en jornada continua.

Medicamentos y productos biológicos:
Correo electrónico: dirmedicamentos@invima.gov.co 
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 3948, 3921, 3847, 3916, 3915, 3948.

Dispositivos médicos y otras tecnologías:
Correo electrónico: dispositivosmedicospqrs@invima.gov.co
Consultas relacionadas con el (Covid-19): conscovid@invima.gov.co
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 3874, 3880, 3875

Grupo de Importaciones: 
Correo electrónico: importacionesinvima@invima.gov.co - consultasvuce@invima.gov.co
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 3834

Grupo de tráfico postal:
Correo electrónico: grupotraficopostal@invima.gov.co
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 3832

Grupo de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos:
Correo electrónico: Consultaspuertos@invima.gov.co
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 71071

Cosméticos aseo, plaguicidas y productos de higiene:
Correo electrónico: nsocosmeticosaseo@invima.gov.co
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 3716, 3715, 3718, 71051

Oficina de atención al ciudadano: 
Correo electrónico: contactenos@invima.gov.co
Lineas de atención: (1) 2948700 - Ext. 3966, 3954, 3550, 3551

¿Qué significa Vitales no disponibles en la emergencia Covid -19?

Son aquellos productos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, como los dispositivos médicos,  en los que resaltan elementos de protección personal, reactivos de diagnóstico para la detección del Coronavirus, geles antibacteriales, soluciones antisépticas y desinfectantes,  equipos biomédicos y aquellos medicamentos indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar los síntomas de un paciente o grupo de pacientes o que protegen la vida de quienes están al cuidado de un enfermo  y que no se encuentran disponibles en el país o las cantidades no son suficientes.

¿Los vitales no disponibles requieren Registro Sanitario?

En el marco de la emergencia declarada por el Covid - 19  no requieren registro sanitario y en su lugar el Invima autorizará temporalmente la importación y/o fabricación de estos elementos, cumpliendo con unos requisitos sanitarios mínimos establecidos para cada grupo de productos y que garanticen su seguridad. Esta medida se mantendrá por parte del Instituto durante el término de vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 385 de 2020 o la norma que la modifique o sustituya.

¿Los alimentos aplican como vitales no disponibles?

En la actualidad el grupo de alimentos y bebidas no ha sido clasificado dentro de esta categoría. Los trámites asociados a la fabricación, importación, almacenamiento y/o distribución de alimentos, alimentos procesados y/o materias primas para su elaboración, se solicitan de acuerdo a la normatividad tradicional establecida, los requisitos estipulados y según la clasificación del riesgo de los mismos. Ver: Resolución 2674 de 2013 y Resolución 719 de 2015.

¿Cómo radicar trámites ante el Invima si la oficina de Atención al Ciudadano está cerrada?

De acuerdo con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 en donde se ordena aislamiento preventivo obligatorio para todos los habitantes del país, el Invima atiende todas las solicitudes  a través de los canales virtuales dispuestos en la página web, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Ver aquí

¿Cuál es la ruta para radicar los diferentes trámites a través de la Página web del Invima?

Debe ingresar a www.invima.gov.co/ trámites y  servicios/ requisitos trámites/ trámites ante el Invima durante la vigencia de la emergencia sanitaria y seleccionar el enlace correspondiente al trámite o solicitud que va a radicar.  Ver aquí

¿Cuál es el procedimiento para realizar un trámite ante el Invima?

El procedimiento actual se realiza de forma virtual mediante la "herramienta de Intención de trámites." La oficina de atención al ciudadano ha publicado un video tutorial para acceder a todo el procedimiento. Ver aquí

¿Cómo pago el valor de la tarifa para poder radicar un trámite ante el Invima?

Únicamente se reciben pagos por PSE y/o pagos con código de barras. por ello, "revise la tarifa" porque no podrá realizar pagos de excedentes; también puede adjuntar los documentos requeridos sin pago, caso en el cual posterior a la revisión, le estaremos indicando qué código y valor de tarifa debe cancelar.

¿Cuál es la ruta para realizar el pago de las tarifas?

El pago se realiza a través de la página web del Invima www.invima.gov.co por el enlace de trámites y servicios/ trámites en línea. Ver aquí.

Recuerde que, si aún no se ha registrado como usuario, debe realizar de forma previa este registro, creando usuario y contraseña o clave, ya que son dos requisitos indispensables para acceder al medio de pago electrónico de tarifas. Para ello el Invima ha dispuesto un video tutorial para aprender a registrarse y para realizar el pago correspondiente. Ver aquí.

¿Cómo obtener la información completa para solicitar registro sanitario para alimentos?

Toda la información asociada a  las solicitudes de registro sanitario, permiso sanitario y/o notificación sanitaria de alimentos se encuentra disponible  a través de la página web del Invima en cuatro videos, así:

¿Cómo se puede consultar el estado de los trámites ya radicados en esta etapa de Covid-19?

Ingresando a la página del Invima www.invima.gov.co/ trámites y servicios/ requisitos trámites/ Trámites ante el Invima durante la vigencia de la emergencia sanitaria/ seleccione enlace para radicar los diferentes trámites e ingrese al link: consulte el estado de su solicitud, tenga en cuenta tener a la mano la Identificación de entrada y el correo electrónico, estos datos fueron asignados al momento de radicar su trámite. Ver aquí.

¿Cuáles son los horarios del Chat del Invima?

Los horarios de Chat están disponibles en la página web del Invima, en la actualidad se han ampliado estos horarios como apoyo durante la emergencia sanitaria Covid - 19. Verifique el horario correspondiente de acuerdo al grupo al que pertenece su producto o el tipo de consulta a realizar. Ver aquí.

Autorizaciones de dispositivos Médicos vitales no disponibles

Se informa a la ciudadanía en general, que de acuerdo a la Resolución 522 de 2020, las autorizaciones de dispositivos médicos  vitales no disponibles se expedirán por medio de la plataforma VUCE del Ministerio de Industria y Turismo, a través del enlace: http://www.vuce.gov.co/  Para contar con mayor información, Usted podrá comunicase a la línea 6067676.

Adicionalmente, tenga en cuenta que usted debe crear el respectivo usuario y clave o firma digital. Para ello es preciso mencionar que este proceso puede ser realizado por una la persona natural o un agente aduanero. Así mismo, tenga en cuenta que el formulario debe seguir los parámetros de la guía de diligenciamiento de vistos buenos avalados por el Invima. 

Para mayor información, puede ingresar a través del siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/web/guest/requisitos-tramites verificando la guía de diligenciamiento como vital no disponible del Covid-19. El pago de la tarifa es el código 4002-5, es por producto y deberá ser adjuntado a la licencia.